Etiopía ordena investigar sobre la muerte de civiles a manos del Ejército

0
173
El gobierno de Etiopía creó un equipo de investigación para indagar en las causas del asesinato de nueve civiles por error, a manos de soldados de este país.

El puesto de comando que se estableció para hacer cumplir el decreto de estado de emergencia, de seis meses de duración, anunció que el grupo de peritos incluye a altos miembros de la fuerza de defensa etíope, trasladados directamente al área de los sucesos, ubicada en la parte meridional de la nación.

Según la Secretaría del Puesto de Mando, los efectivos estaban en una operación para atacar al grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF, por sus siglas en inglés), considerado una facción terrorista por las autoridades.

La unidad del ejército se desplegó específicamente en los alrededores de la ciudad de Moyale a lo largo de la frontera con el país vecino, Kenya, para interceptar a supuestos combatientes del OLF, y dispararon contra civiles basándose en información errónea, lo cual causó la muerte de nueve personas y otras 12 resultaron heridas.

La ciudad de Moyale, ubicada en el estado regional de Oromia, está bajo un estado de agitación desde el primer semestre de 2016.

Disturbios recientes e incidentes violentos similares obligaron al gobierno etíope a imponer una ley marcial que entró en vigor el 16 de febrero, con el objetivo de proteger la constitución, los ciudadanos y sus propiedades del país de los peligros que surgirían de las manifestaciones violentas en curso.