Etiopía llevará caso del grano teff ante tribunales internacionales

0
45
Etiopía confirmó hoy que llevará ante la Corte Internacional de Arbitraje el caso contra la empresa holandesa Health and Performance Food International (HPFI), quien patentó el grano de teff.

La Oficina del Fiscal General será la encargada de presentar oficialmente los cargos, luego de que todos los esfuerzos para resolver las disputas no dieran resultado, aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología, Getahun Mekuria.

Durante la última década, la Oficina etíope de Propiedad Intelectual, junto con otros socios locales e internacionales, emprendió diversos esfuerzos para reclamar el derecho de patente a través de negociaciones, campañas públicas y el uso de medios legales.

Además, se creó un comité a nivel nacional al respecto, pero el problema no obtuvo una solución hasta ahora, mientras la firma del país europeo concluyó su programa de registro en al menos cinco naciones.

Los pequeñísimos granos de teff son oriundos de Etiopía, y cuando está sin procesar, se puede agregar a productos horneados, a los que proporciona textura y sabor, aunque también se pueden moler para hacer harina, espesar sopas o salsas.

Una taza de teff crudo contiene altas concentraciones de vitaminas y minerales, así como de fibra y aminoácidos.