Etiopía lanza plan para proteger los suelos de la erosión

0
188
El Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales de Etiopía anunció que se seleccionaron cinco mil 156 áreas nuevas alrededor de las capas de agua de todos las regiones para actividades de conservación a nivel micro.

Getu Mamo, experto superior en conservación de los terrenos y el agua en el Ministerio, indicó que la campaña tiene como objetivo prevenir la erosión del suelo y aumentar la recarga de aguas subterráneas.

La previsión de la entidad es que la tarea de conservación reduzca la degradación de la superficie terrestre y mejore su fertilidad.

‘Esto significa, aumentar la productividad de los cultivos. La mayor parte de la tarea de desarrollo de la sombra del agua evitará la inundación y la almacenará en el subsuelo’, señaló Mamo.

Agregó que el desarrollo de agua subterránea permitiría mejorar el riego mediante la extracción de agua en distancias cortas.

Una de las metas de esta campaña de desarrollo de la sombra del agua es involucrar a los agricultores en el desarrollo del riego.

Para lograrlo, el gobierno lleva a cabo la conservación del suelo y el agua a través de enfoques integrados y participativos de desarrollo de la sombra del agua para mejorar los medios de vida rurales.

Los estados planifican, además, cuántas hectáreas de tierra incluirán en sus programas de conservación y las implementan con movilización pública. El 80 por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura, lo que la convierte en muy vulnerable ante el cambio climático y, particularmente, ante las sequías que se producen de forma cíclica.

El crecimiento de la población, la erosión del suelo y el propio cambio climático hacen que las ya de por sí extenuadas superficies de cultivo deban ser explotadas de forma cada vez más intensiva en ese contexto de sequía creciente.