Etiopía lanza plan de ayuda humanitaria para su población vulnerable

0
885
El gobierno de Etiopía lanzó hoy el Plan de Resiliencia Humanitaria y de Desastres para este país (HDRP, siglas en inglés), con el objetivo de garantizar, entre otros beneficios, asistencia alimentaria para la población.

El HDRP está enfocado en extender ayuda a las zonas del sur y sudeste de la nación, afectadas fuertemente por la sequía, y cuenta con el apoyo de donantes internacionales y socios humanitarios.

En estos momentos, necesitamos esa asociación, pues la continua sequía, las inundaciones y los desplazamientos relacionados con el conflicto en las regiones de Oromia y Somalia dejaron a casi ocho millones de personas vulnerables y necesitadas de asistencia urgente, indicó Mitiku Kassa, Comisionado de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Mitiku puntualizó que las autoridades comprometieron unos 138 millones de dólares para la respuesta a esos desafíos y la rehabilitación de los desplazados internos.

Entre los vulnerables hay dos millones 400 mil hogares que necesitan apoyo ganadero; un proyectado de tres millones 500 mil casos de desnutrición aguda moderada; 350 mil con desnutrición aguda severa; seis millones sin agua potable; un millón 200 mil desplazados debido al conflicto y 500 mil debido al choque inducido por el clima.

El HDRP 2018 presenta planes priorizados en agua y saneamiento, agricultura, alimentos de emergencia, nutrición, salud, educación, protección y refugio y artículos no alimentarios en las áreas afectadas.

El programa trabaja en torno a un marco de tres pilares en los cuales destacan principalmente los planes y requisitos humanitarios inmediatos, junto con las acciones que permitirán la respuesta actual y futura, y reducirán dichos requisitos a lo largo de 2018 y en los años venideros.