Etiopía, la huella que deja una semana de visitas de alto nivel

0
298
Por Richard Ruíz Julién
La cooperación forjada como resultado de las recientes visitas a Etiopía de algunos de los principales dignatarios del mundo se presenta como un factor positivo en la contribución de este país africano a la paz y la estabilidad internacionales.

Así lo refieren analistas locales, quienes apuntan que desde la primera semana de marzo, Addis Ababa fue anfitriona de varias personalidades destacadas.

A la lista se suman algunos como el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, y la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro.

El titular de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también llegó a esta capital y sostuvo importantes debates económicos y de cooperación con los funcionarios etíopes.

Además, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, realizó un periplo por Addis, aunque analistas políticos en esta capital coinciden en que su visita dejó sinsabores debido a las intenciones manifiestas de la Casa Blanca de emplear a Etiopía en sus ambiciones económicas regionales.

Los principales diplomáticos llegaron al país en su primera etapa, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores, Meles Alem.

Etiopía ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional, manteniendo la paz y la seguridad en la región del Cuerno de África y más allá, abriendo sus fronteras a personas que huyen de la guerra civil y la represión política, apuntó Meles.

El funcionario consideró que, para cualquier observador, la primera parada de las principales personalidades aquí y sus conversaciones con sus contrapartes etíopes demuestran el poder diplomático cada vez mayor de la nación.

En el Cuerno de África, técnicamente una zona de conflicto, Etiopía es el único país estable que ha contribuido enormemente a la paz de la región, dice Costantinos Berhutesfa, quien fuera Asesor Principal de Políticas de las Naciones Unidas en Nueva York.

En Somalia, el grupo extremista Al-shabaab sigue planteando amenazas a la región, Sudán del Sur está en una guerra civil desastrosa, Eritrea está bajo sanción de la ONU por su comportamiento desestabilizador, también hay enfrentamiento en la zona del mar Rojo, recuerda.

Etiopía es de momento el único confiable y fuerte en esta zona, añade el especialista.

En la misma línea, Rusia, por ejemplo, tiene interés en fortalecer las relaciones diplomáticas de 120 años de su país con Etiopía, manifestó Contantinos.

‘Los rusos tienen intención de desarrollar la capacidad humana y modernizar la ciencia y la tecnología aquí. No solo esto, también debaten sobre la paz y la estabilidad de la región’.

La Unión Europea también es fundamental para seguir mejorando la gestión de refugiados en Etiopía, que alberga la segunda comunidad de refugiados más grande en África.

Según un informe de la ONU, el número de esas personas llegaba a 900 mil a fines del enero de 2018.

Por su parte, Luelseged Girma, líder del equipo de investigación del Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Exteriores de Etiopía, subrayó que los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales países de inversión en Etiopía y tienen un gran interés en impulsar aún más su participación para facilitar su diversificación económica.

Los expertos concluyen que el acelerado crecimiento económico de Etiopía, combinado con los amplios lazos diplomáticos con sus socios estratégicos, garantizará aún más el papel cambiante del país en la estabilización de la región en su conjunto y el cultivo de un futuro prometedor para su pueblo en particular.

No obstante, para ellos también es importante analizar en detalle las intenciones de cada parte, en función de conservar una independecia, sea política pero también económica, que muchos esfuerzos y años han costado mantener.