Etiopía intensifica esfuerzos para proteger sus sitios históricos

0
897
Los esfuerzos para salvaguardar sitios históricos en varias partes de la nación van bien y dan frutos, aseguró la Autoridad de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Etiopía.

El director de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la Autoridad, Fanta Beyene, precisó que se llevan a cabo varios proyectos para renovar y restaurar monumentos que representan importantes valores y herencias de la cultura etíope.

Entre los emplazamientos que se van a renovar y restaurar, están las iglesias de Lalibela, así como otros recintos en Fasil, Tiya y Axum.

Según Fanta, la Autoridad, que tiene el mandato de proteger, conservar y realizar investigaciones, está implementando una serie de actividades a su juicio efectivas.

‘Estos lugares tienen fuertes lazos con las respectivas sociedades y son el reflejo de su identidad. Debido a esto y sus valores económicos, las comunidades deberían estar alertas para protegerlas y entregarlas a la próxima generación, precisó el funcionario.

Patrimonios como las iglesias Lalibela Rock Hewn, el Fasill Compound y los Oblicos de Axum, atraen a diferentes turistas de todo el mundo.

Por lo tanto, en opinión de Fanta, para registrar herencias tanto a nivel nacional como internacional y atraer a más extranjeros, se deben realizar esfuerzos concertados.

Pero para estudiosos en temas arqueológicos, como Henok Seyoum, el enfoque principal de la nación no debería ser registrar sus herencias en la UNESCO ni atraer turistas.

Más bien, debe apuntar a transmitir valores e identidad nacional a las próximas generaciones, consideró.

Getu Assefa, oficial de Programas de Cultura de la UNESCO, por su parte, dice que la Organización está ayudando técnicamente al país en la implementación de la convención global estipulada para proteger y promover el patrimonio inmaterial mundial. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este patrimonio histórico está expuesto a diversas amenazas naturales y creadas por el hombre.

La Autoridad lidera una investigación para identificar el nivel de daño y mantiene los patrimonios con sus valores gratificantes, aunque prevalecen problemas en relación con la falta de poder, material y presupuesto de mano de obra calificada.