Etiopía intensifica esfuerzos para disminuir mortalidad infantil

0
120
Etiopía intensifica esfuerzos para reducir aún más la tasa de mortalidad infantil, que registró 51 muertos por cada mil nacidos vivos en 2017, mientras en 2000 se situaba en 166.

Aunque hay avances notables, para los expertos sigue siendo un reto llevar a niveles más bajos esos indicadores, de ahí que el Ministerio de Salud Pública trace nuevas estrategias, en coordinación con todos los trabajadores comunitarios del país.

Para múltiples organizaciones nacionales e internacionales, esta nación es líder en África en la reducción de los parámetros de decesos de menores de cinco años y de madres, pues los Objetivos de Desarrollo del Milenio al respecto se alcanzaron antes de la fecha límite.

Recientemente, profesionales de la salud de Burkina Faso vinieron aquí para aprender de las prácticas y experiencia etíope, destacó el jefe de Comunicaciones de la mencionada entidad ministerial, Dirriba Teshome.

Esto indica que el sistema primario, secundario y terciario adoptado es exitoso, y la vía del país para prevenir, controlar y gestionar diversos problemas en esta área se está convirtiendo en un ejemplo y un punto de referencia para otros estados africanos a la hora de emular, aseguró Teshome.

Pero, sobre todo, las estrategias innovadoras para mejorar el comportamiento de los hogares y la cobertura de los servicios básicos contribuyeron a los logros, mientras el Programa de Extensión sigue siendo el núcleo de tales innovaciones y proporciona un modelo para quienes luchan por avanzar, en opinión de los especialistas.

Otra de las iniciativas innovadoras, el Ejército de Desarrollo de la Salud, sirve como un programa masivo que involucra a grupos de mujeres para diseminar información y facilitar la adopción de servicios de atención clínica imprescindibles.