Etiopía insta a África a luchar contra la corrupción

0
596
La prensa local destaca hoy las declaraciones del portavoz de Asuntos Exteriores de Etiopía, Meles Alem, en las reuniones previas a la Cumbre de la Unión Africana (UA), centradas en el problema de la corrupción.

Como la corrupción es uno de los desafíos críticos del continente que atrasa su desarrollo socio-económico, los africanos deberían unir sus fuerzas en la lucha contra esta amenaza social, resaltó Alem en el curso de la 32º sesión ordinaria de la reunión del Consejo Ejecutivo de la UA.

El canciller etíope indicó además que su país, en calidad de sede oficial del bloque panafricano, tiene grandes esperanzas en que la Asamblea de la Unión tome decisiones importantes para erradicar la corrupción en la región.

‘Se dice que los políticos distribuyen los limitados recursos del continente entre ellos y sus parientes. Pero algunas compañías extranjeras también agravan la corrupción en el continente’, agregó.

Debido a esto, las finanzas, que deberían ser utilizadas para la expansión de la infraestructura y la creación de empleo, han sido desviadas a los beneficios de las personas corruptas, consideró el representante etíope.

También puntualizó la postura de Addis Abeba en la lucha contra todas las formas de corrupción.

‘Debe haber un marco a través del cual las personas corruptas puedan ser responsables. Debe haber un flujo financiero transparente, aunque esto no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana’, subrayó Alem.

Con respecto a la implementación de la agenda 2063, señaló el canciller, la UA tiene varios bloques regionales que persiguen este mismo objetivo.

Por ejemplo, como miembro de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental, Etiopía invierte en varios proyectos de infraestructura para interconectar la región.

‘Etiopía y Djibouti ya están vinculados en materias de energía, agua, transporte ferroviario y por carretera, así como con la fibra óptica’.

Y más allá de eso, se llevan a cabo diversas tareas para fortalecer las relaciones entre personas; las dos naciones hacen preparativos para organizar un festival cultural en el futuro cercano, añadió.

Los Jefes de Estado de la Unión Africana se reunirán del 28 al 29 de enero para su trigésima sesión ordinaria, pero ya están sesionando las reuniones previas a ese encuentro, entre ellas la del Consejo Ejecutivo de Ministros de Exteriores.

La cumbre tendrá como tema principal ‘Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África’.