Etiopía insiste a Reino Unido en devolución de objetos saqueados

0
136
Etiopía renovó hoy su demanda contra Reino Unido sobre la devolución de 468 objetos patrimoniales saqueados por las tropas británicas en el siglo XIX y retenidos hasta la fecha por museos del país europeo.
Gezahegn Abate, director de Relaciones Públicas e Internacionales del Ministerio de Cultura y Turismo, indicó que las negociaciones son complicadas puesto que las leyes en esa nación no contemplan la devolución de artículos, aún cuando fueron tomados de otros territorios.

La entidad rechazó además las sugerencias sobre que Etiopía podría no tener instalaciones adecuadas para albergar los artefactos.

En opinión de Abate, esas alegaciones son inaceptables, pues tanto el gobierno etíope como asociaciones privadas invertirieron recursos y conocimientos en la construcción y renovación de recintos para preservar la rica tradición histórica del país.

‘Estamos trabajando diligentemente para mantener nuestros tesoros, registrarlos en archivos digitales para que podamos identificarlos y mostrarlos al público y, a su vez, ayudar a protegerlos contra el robo’, agregó.

El ministerio también brinda servicios profesionales a instituciones que poseen valiosos patrimonios, como iglesias y mezquitas, sobre cómo cuidarlos mejor.

Según el funcionario, las autoridades también tienen la intención de hacer que el regreso de sus artefactos saqueados sea un asunto internacional y están utilizando las convenciones al respecto para pedir la restitución.

Los esfuerzos en ese sentido se remontan a hace dos décadas, apuntaron los reportes emitidos.