Etiopía inicia evaluación de daños provocados por conflictos étnicos

0
275
Etiopía desplegó un equipo multidisciplinario para evaluar los daños y pérdidas sufridos tras la violencia a lo largo de las fronteras regionales de Oromia y Somalia desde septiembre de 2017, se conoció hoy.

De acuerdo con el reporte emitido por el diario The Ethiopian Herald, el grupo está compuesto por representantes de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Asuntos Federales y Pastoralistas y otras entidades competentes.

El citado medio precisó que la pesquisa ya pudo identificar afectaciones en la infraestructura pública, incluidos los planes de suministro de agua, instalaciones de salud, escuelas e instituciones, así como a la producción agrícola.

A su vez, el estudio también trazó las repercusiones negativas en propiedades, incluidas las cosechas, las viviendas, los activos, el ganado y el impacto general en los medios de subsistencia.

Los daños y pérdidas evaluados también se monetizaron, aunque de momento no se dio a conocer a cuánto ascienden.

No obstante, una vez finalizado el proceso, el resultado arrojará el resto de los detalles, sobre todo, qué recursos son necesarios movilizar para superar esa situación y apoyar a la población afectada.

Esto se complementará con el Plan Nacional de Rehabilitación de los desplazados internos, que tiene como objetivo proporcionar ayuda inmediata y una solución duradera a casi 900 mil personas que debieron abandonar sus hogares.

Durante casi dos décadas Oromia y los estados regionales somalíes mantienen una disputa sobre la delineación de su frontera común.

Se suponía que un referéndum en octubre de 2004 demarcaría el límite, pero su implementación se estancó y ambas partes se acusan mutuamente de no cumplir con los resultados del documento.

Los airados enfrentamientos desde septiembre escalaron a la violencia étnica, dejando decenas de muertos y cientos de miles de desplazados.