Etiopía identifica al autor del secuestro del avión

0
528

avion d'Ethiopian AirlinesEl copiloto del avión de Ethiopian Airlines desviado a Ginebra y que ha pedido asilo este lunes tras entregarse a las autoridades helvéticas ha sido identificado por el Gobierno de su país como Hailemedhin Abera Tegegn.

   El copiloto, de 31 años, aprovechó para hacerse con el control del aparato durante el vuelo entre Addis Abeba y Roma cuando el piloto salió de la cabina para ir al baño. Tras aterrizar finalmente en Ginebra, Hailemedhin abandonó el aparato descolgándose con una cuerda por la ventanilla de la cabina, sin provocar daños entre el resto de la tripulación y los pasajeros, ha explicado el portavoz de la Policía, Pierre Grangean, que ha precisado que no iba armado.

«Tras aterrizar, el copiloto salió de la cabina y corrió a la Policía y dijo, ‘soy el secuestrador’. Ha dicho que no estaba seguro en su propio país y que quiere asilo», ha precisado el portavoz policial en rueda de prensa.

La oposición y los defensores de los Derechos Humanos en Etiopía acusan al Gobierno de aplastar a la disidencia y torturar a los presos políticos. Pero es poco frecuente que responsables y empleados estatales –Ethiopian Airlines es una aerolínea operada por el Estado– pidan asilo. El último alto cargo que lo hizo fue a Estados Unidos en 2009.

Hailemedhin había trabajado para Ethiopian Airlines desde hace cinco años y no tenía antecedentes. «Hasta ahora se sabe que estaba cuerdo, hasta que se demuestre lo contrario mediante la investigación que se está llevando a cabo ahora mismo», ha señalado el portavoz del Gobierno etíope, Redwan Hussein, en rueda de prensa.

Según Redwan, Etiopía podría pedir su extradición. Los pilotos de Ethiopian Airlines tienen visados para viajar libremente a Europa, ha afirmado, añadiendo que no tiene sentido secuestrar un avión dado que «la ley contra los secuestros aéreos en cada país es muy severa» y puede llevar a penas de hasta 20 años de cárcel.

El portavoz ha precisado que entre los 193 pasajeros que iban a bordo del Boeing secuestrado había 139 italianos, once estadounidenses y cuatro franceses.

El vuelo ET702 había partido de Addis Ababa el domingo por la noche con destino a Roma. El aparato fue secuestrado hacia las 4:30 horas sobre el norte de Italia, según ha explicado Grangean, y aterrizó en Ginebra a las 6:02 horas.