Etiopía esperanzada con llegar a acuerdo sobre presa del Renacimiento

0
221
Etiopía se aferra a la esperanza de que las conversaciones sobre la presa del Gran Renacimiento, celebradas en esta capital con representantes de Sudán y Egipto, completen acuerdos definitivos y aborden las diferencias con espíritu positivo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ministro etíope de Agua e Irrigación, este país renovó el compromiso de completar los estudios técnicos sobre el embalse, a partir de un análisis profundo del impacto de la construcción. Además, la entidad puntualizó que esta cita aún en curso es preámbulo de otra, a efectuarse próximamente en Addis Abeba y a la que asistirán los titulares de Asuntos Exteriores, Irrigación y los servicios de Jefes de Inteligencia.

En el encuentro, según los reportes emitidos hasta el momento, los concurrentes abordaron el informe realizado por la consultora francesa House sobre las posibles consecuencias negativas, económicas, sociales y ambientales de la represa etíope en los países aguas abajo.

Aunque no se precisaron otros detalles, se supo que las reuniones técnicas incluyeron cuatro sesiones a puertas cerradas, con la presencia de los ministros de Agua e Irrigación de las tres naciones.

También asistieron 40 miembros del comité técnico y representantes de House, con el objetivo de resolver los problemas persistentes y divisivos que impiden llegar a un consenso sobre los métodos y años de llenado de la presa, así como la gestión y operación de la misma.