Etiopía espera respuesta británica sobre destino de tesoros saqueados

0
187
 Etiopía solicitó hoy a Reino Unido una respuesta definitiva sobre su pedido de devolución permanente de manuscritos y objetos valiosos, saqueados por las tropas británicas luego de una batalla en el siglo XIX.
El reclamo se produce luego de que la entidad, una de las atracciones turísticas más populares de Londres, pusiera en exhibición los tesoros etíopes.

‘Lo que hemos pedido es la restitución de nuestra herencia, saqueada de Maqdala hace 150 años. Presentamos nuestro reclamo, que no es de ahora sino desde 2007, y estamos esperando que se nos informe sobre las intenciones a seguir’, indicó el ministro de gobierno Hirut Woldemariam.

Woldemariam volvió a dejar claro que si el propósito es hacer un préstamo a largo plazo, como refirió el director del museo donde se encuentran los objetos, habrá que sentarse a negociar seriamente, pues Etiopía no está de acuerdo con esa medida.

En ese sentido, Ephrem Amare, director del Museo Nacional, ubicado en Addis Abeba, puntualizó que es bien conocido de dónde provienen esos artículos y a quién pertenecen.

‘Nuestra principal demanda nunca ha sido pedirlos prestados, sino la restitución y nada más’, aseguró Amare.

Entre los objetos en litigio se encuentran manuscritos sagrados y varias piezas de oro extraídas de la fortaleza del emperador Tewodros II.