Etiopía elige su primera presidenta de la corte suprema

0
711
El parlamento de Etiopía eligió a la primera presidenta de la corte suprema del país, al tomar en cuenta los esfuerzos del primer ministro, Abiy Ahmed, para lograr la paridad de género en el gobierno.

El nombramiento de Meaza Ashenafi se produce dos semanas después de que Ahmed postulara a 10 ministras para hacer de esta nación la tercera de África, después de Ruanda y Seychelles, en la cual el gabinete está dividido en partes iguales entre hombres y mujeres.

Meaza, una destacada defensora de los derechos, recientemente se desempeñó como asesora sobre los derechos de las féminas en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, con sede en Addis Abeba.

El gobernante subrayó ante los legisladores que el sistema judicial necesitaba mejores capacidades ‘para implementar con éxito las demandas presentadas con respecto a la justicia, la democracia y el cambio’.

‘He hecho la propuesta con la firme convicción de que ella tiene la capacidad requerida, con su vasta experiencia internacional y sus ganas de hacer’.

Bajo la Constitución vigente, el sistema judicial opera independientemente del Gobierno.

La semana pasada, este territorio del Cuerno de África nombró a Sahle-Work Zewde como presidenta, también la primera mujer en ocupar ese cargo y la única en el continente.

Desde que asumió el cargo en abril, Ahmed llevó a cabo una serie de reformas que han incluido la liberación de prisioneros, llamados a la oposición al diálogo y el restablecimiento de las relaciones con Eritrea.

Sin embargo, según expertos, queda como desafío para su administración reducir la inestabilidad, con más de dos millones de personas desplazadas este año debido a los enfrentamientos de carácter étnico fundamentalmente.