Etiopía y Egipto piden suspender proceso contra presidente sudanés

0
744
Diplomáticos de Etiopía y Egipto en la ONU pidieron al Consejo de Seguridad la suspensión de las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, publica hoy el periódico Sudán Tribune.

Los representantes de Addis Abeba y El Cairo transmitieron tal solicitud al organismo mundial mediante gestiones independientes favorables a la exoneración del gobernante, acusado por la CPI de genocidio y crímenes de guerra, aseguró la fuente.

Ambas gobiernos instruyeron a sus diplomáticos en la ONU como reacción a un informe presentado al Consejo de Seguridad por el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que llama a acelerar la acción penal contra Al Bashir por antiguos delitos durante situaciones extremas en Sudán.

El embajador de Etiopía ante la ONU, Tekeda Alemu, expresó, por su parte, su decepción ‘por la forma en que la CPI conduce el caso en relación con el jefe del gobierno de Jartun’, comentó la publicación Sudan Tribune, que circula en Sudán y Sudán del Sur.

‘La acusación contra el presidente es tan débil, su continuación no tiene sentido; de hecho, sólo dañará la credibilidad de este Consejo, pues la falta de acción sobre el asunto no será coherente con la responsabilidad primordial que el Consejo tiene para la paz y la seguridad internacionales’, subrayó el diplomático.

El embajador de Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta, por su lado, ratificó el llamamiento para desechar los procedimientos de la CPI contra Al Bashir y expresó que esa instancia jurídica ‘debe tener cuidado de no poner en peligro la paz y la seguridad en el continente africano’.

Las acusaciones en ese órgano jurídico se basan en presuntos crímenes del primer mandatario durante el antiguo conflicto armado en la región centro-occidental sudanesa de Darfur, iniciado en febrero de 2003 con ataques de los grupos rebeldes Movimiento de Liberación de Sudán y Movimiento para la Justicia y la Igualdad.

Los combates provocaron gran cantidad de muertos, heridos y desplazamientos masivos, junto a otros delitos comprendidos en los cargos criminales de los que se culpa a al-Bashir.