Etiopía y Egipto alcanzan consenso en torno a Presa del Renacimiento

0
611
Etiopía y Egipto adoptaron una visión conjunta sobre el establecimiento de la presa del Gran Renacimiento, basada en el respeto a los derechos e intereses de desarrollo de cada territorio, refirieron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, acordaron que el embalse no obstaculizaría el flujo de recursos fluviales en ninguna de las etapas de construcción.

Ahmed llegó a El Cairo para una visita oficial de dos días, la primera a ese país del norte de África desde que asumió su cargo en abril.

Los dos líderes también reafirmaron la intención de reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación en todos los aspectos, en particular los políticos y comerciales.

Addis Abeba comenzó hace siete años las obras en el río Nilo para obtener el lago artificial, que se cree garantizará en buena medida el crecimiento económico de la nación.

Después de finalizada, la represa contendrá un volumen total de 74 mil millones de metros cúbicos, pero mientras Etiopía y Sudán alcanzaron un consenso mutuo, Egipto expresó preocupación por las supuestas afectaciones a su participación anual de 55 mil 500 millones de metros cúbicos de agua del Nilo.