Etiopía desea mediar en disputa fronteriza entre Eritrea y Djibouti

0
320
Etiopía está lista para desempeñar un papel de mediador en la resolución de una amarga disputa fronteriza entre dos de sus vecinos, Djibouti y Eritrea, confirmaron fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa, Meles Alem, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, refirió el deseo de establecer un rol conciliador en ese sentido.

Un diferendo entre las dos naciones dio lugar a choques armados en junio de 2008, lo cual dejó varias personas muertas de ambos lados.

‘Crearemos una propuesta constructiva para cerrar la brecha. Addis Abeba cree que la reconciliación también ayudará al proceso de acercamiento continuo en la región’, precisó Alem.

Sin litoral, Etiopía actualmente utiliza puertos yibutianos para aproximadamente el 95 por ciento de su comercio exterior y espera diversificar algunas de sus opciones ahora que se normalizaron relaciones con Asmara.

Hasta junio, los territorios fueron amargos rivales tras haber librado una sangrienta guerra de dos años en 1998-2000 que causó la pérdida de casi 80 mil vidas.

El conflicto se terminó después de la firma de un acuerdo de paz en Argel, Argelia, pero los enfrentamientos continuaron durante casi 18 años debido a diferencias en cuanto a la distribución de las zonas limítrofes.

La hostilidad llegó a su fin tras el anuncio de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, de que aceptarían incondicionalmente los resultados del mencionado acuerdo.

La decisión derivo en una cadena de movimientos diplomáticos rápidos, que vieron a los mandatarios visitar sus respectivos países después de dos décadas de distención y ruptura de relaciones.