Etiopía condena a 23 refugiados sursudaneses por asesinato

0
188

urlUn tribunal etíope ha condenado a 23 refugiados sursudaneses por el “espantoso” asesinato de diez civiles etíopes empleando palos y palas en un campo de refugiados en el oeste del país el pasado abril.

Los imputados han sido acusados de planificar los ataques en represalia por un accidente de coche en el que dos niños refugiados murieron dentro del campo de Jewi, en la región etíope de Gambella.

Los asesinatos, que se produjeron en el mismo campamento, desencadenaron disturbios en la localidad, donde sursudaneses de la etnia nuer fueron víctimas de ataques por parte de etíopes “de las tierras altas”, un término usado en la región para aquellos que tienen sus orígenes en la zona central del país.

“Los autores planearon el ataque de forma adelantada, en represalia por el trágico accidente de coche”, afirma el acta de acusación leía por los fiscales en el tribunal superior de Etiopía a última hora del lunes.

“El 21 de abril, usaron palos y palas para llevar a cabo los espantosos asesinatos. Las diez víctimas eran todos civiles etíopes inocentes que estaban empleados como trabajadores de la construcción en el lugar”, añade, precisando que algunos de los sospechosos están fugados. Entre los fallecidos hay dos mujeres. Está previsto que el juicio se reanude el 13 de octubre.