Etiopía celebra el indulto gubernamental para más de 700 prisioneros

0
460
De audaz e inteligente califica  la prensa y la opinión pública de Etiopía la reciente decisión de liberar a 746 prisioneros más, incluidos un periodista y un alto funcionario de la oposición encarcelados por conspiración para cometer actos terroristas.

La oficina del fiscal general publicó la lista de presos para obtener el indulto, incluidos el bloguero Eskinder Nega y el político opositor Andualem Arage.

Los nombres de los prisioneros fueron enviados al presidente Mulatu Teshome, quien tiene el poder de otorgarles la libertad.

Para algunos, el gobierno sorprendió con la noticia, aunque diarios como The Ethiopian Herlad recuerdan que la medida no es aleatoria, sino que sigue a una serie de cambios anunciados por Addis Abeba para tratar de reducir la tensión en Etiopía, afectada por disturbios desde 2015.

En ese sentido, cerca de seis mil prisioneros fueron liberados desde enero; la mayoría fueron detenidos en relación con las protestas masivas que estallaron hace tres años en las regiones de Oromia y Amhara, donde las personas se quejan de que el gobierno central las ha descuidado y han sido víctimas del acaparamiento de tierras.

Incluso, el primer ministro, Hailemariam Desalegn, confirmó recientemente la firme intención de calmar los ánimos, precisamente con la liberación de algunos miembros de los partidos políticos enjuiciados, con base en una evaluación ‘para establecer un consenso nacional y ampliar la esfera política’.

Así, también se dio a conocer que el centro de detención de Maekelawi, en Addis Ababa, se cerrará y será convertido en un museo.

La oposición exigió durante mucho tiempo el cierre de la prisión y al mismo tiempo pide la liberación de prominentes figuras de la oposición.