Etiopía avanza hacia la creación de una universidad panafricana

0
293
Etiopía intensifica esfuerzos para establecer una universidad panafricana con el objetivo de preservar la historia y la cultura del continente, y promover la solidaridad regional en la lucha contra cualquier factor de dominación.

En la ciudad norteña de Adwa se lleva a cabo una conferencia internacional para acelerar la creación de esa institución, que previsiblemente estará ubicada en esa misma localidad.

De acuerdo con los reportes emitidos, el ex primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, al dirigirse a los participantes en el encuentro, destacó la importancia de la entidad, que en su opinión constituye un ‘homenaje a los logros y las tradiciones de los negros, con el énfasis puesto en la batalla contra el colonialismo’.

La reunión, que se espera discuta el diseño, el costo y la participación pública en la construcción de la universidad, también atrajo la atención de la Unión Africana (UA).

Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Comisión de la UA, reconoció el valor de esta iniciativa promovida por el gobierno etíope e indicó que el centro educativo significaba ‘esfuerzo y victoria, en reconocimiento de la ciudad que le acogerá, Adwa.

(Allí) se libró una batalla en 1896, en la cual las fuerzas de esta nación, menos equipadas, hicieron retroceder a la fuerza colonial italiana, recordó.

Añadió que el hecho es imprescindible en la historia de África y ayudó a otros países a fortalecer su tenacidad por alcanzar la libertad.

Líderes africanos, incluido el presidente ugandés Yoweri Museveni y el exmandatario sudafricano Thabo Mbeki, se encontraban entre los funcionarios de alto nivel que asistieron a la ceremonia de colocación de la piedra angular de la construcción de la universidad en abril de 2017.

La administración central asignó unas 150 hectáreas de tierra para la edificación de la institución, que está programada para comenzar dentro de dos meses.