Etiopía avanza en batalla por lograr patentizar el grano de teff

0
234
El gobierno de Etiopía estudia la pronta adopción de medidas diplomáticas y legales para recuperar la propiedad intelectual del teff, un grano cuyo uso aquí data de tiempos inmemoriales.

De acuerdo con una declaración emitida, la Oficina del Fiscal General ya finalizó la preparación de los documentos pertinentes para llevar ante la Corte Internacional de Arbitraje el caso contra la empresa holandesa Health and Performance Food International (HPFI), quien patentó el teff.

Aunque en el comunicado no se precisó cuándo será presentado oficialmente el litigio, se puntualizó que las autoridades toman el asunto muy en serio.

Varias organizaciones, como el Instituto noruego Fridtjof Nansens y la Coalición Contra la Biopiratería criticaron a HPFI, al asegurar que buscaban ‘monopolizar’ los beneficios del cereal, desarrollados a través de miles de años por agricultores y horticultores de este país.

Durante la última década, la Oficina de Propiedad Intelectual, junto con otros socios locales e internacionales, emprendió diversos esfuerzos para reclamar el derecho de patente a través de negociaciones, campañas públicas y el uso de medios legales.

Además, se creó un comité a nivel nacional al respecto, pero el problema no obtuvo una solución hasta ahora, mientras la entidad de la nación europea concluyó su programa de registro en al menos cinco naciones.

Los pequeñísimos granos de teff son oriundos de Etiopía, y cuando está sin procesar, se puede agregar a productos horneados, a los que proporciona textura y sabor, aunque también se pueden moler para hacer harina, espesar sopas o salsas.

Una taza de teff crudo contiene altas concentraciones de vitaminas y minerales, así como de fibra y aminoácidos.