Etiopía apuesta por reforzar el sector biotecnológico

0
266
Etiopía evalúa estrategias para reforzar el sector biotecnológico, a partir de la introducción de modernos métodos de ingeniería genética y la experimentación con ADN, informaron  fuentes oficiales.

Este campo científico fue subvalorado en el país, donde hasta ahora sólo se aplicó de manera muy limitada en el cultivo de tejidos, la vacunación y el diagnóstico, puntualizó el director general del Instituto de Biotecnología, Kassahun Tesfaye.

La nueva política a seguir, que se comenzará a implementar a partir del próximo año, incluye 18 directrices que identifican adecuadamente las áreas de máxima prioridad, como la mejora de la infraestructura para llevar a cabo los estudios, el desarrollo de recursos humanos y la transformación tecnológica.

La biotecnología es definida como el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos.

Tesfaye recordó en ese sentido que la modificación de la información genética de microorganismos, plantas y animales permitió mejorar prácticas y productos agrícolas, algo de lo que Etiopía se estaba alejando, al no invertir adecuadamente en este campo.

Con las herramientas, técnicas y metodologías propicias es posible producir nuevas especies con mayor rapidez que antes, con características nutricionales mejoradas, tolerancia a condiciones adversas, resistencias a herbicidas específicos, control de plagas y mucho más, subrayó el investigador.

En su opinión, la diferencia que aporta es que, hoy en día, el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza; también aprendió a modificarlos y mejorarlos en función de sus necesidades.