Etiopía apuesta por restaurar ley y orden en oriente del país

0
435
El Ministerio de Defensa de Etiopía advirtió que tomará medidas para restaurar la ley y el orden en el estado regional somalí, ubicado en la parte oriental del país.

En un comunicado de prensa, la entidad indicó que tomará las provisiones constitucionales necesarias para restablecer la paz y la seguridad de la ciudadanía.

‘No permaneceremos sentados, observando los disturbios, especialmente en la ciudad de Jijiga; lo más importante es devolver la estabilidad a los residentes de las áreas afectadas por estos episodios violentos’, subrayó la declaración.

El texto no precisa quién ejecuta esas acciones, las cuales se producen después que el Ejército se apoderara del parlamento regional y otras instituciones tras conocerse violaciones contra los derechos humanos y otras irregularidades llevadas a cabo por autoridades locales.

Informes no confirmados también indican que las fuerzas militares pusieron sitio al palacio estatal, donde presuntamente se refugia el presidente de la región, Abdi Omar Mohammed.

El área geográfica también es de importancia económica estratégica, ya que allí están numerosos campos petrolíferos y una gran reserva de gas natural.

La provincia ha estado plagada de revueltas similares durante las últimas tres décadas.

El Gobierno lucha allí contra el Frente de Liberación Nacional de Ogaden desde 1984, luego de que la facción lanzara una apuesta por la secesión de todo el estado.

Desde 2017, los enfrentamientos a lo largo de la frontera con Oromia provocaron además el desplazamiento de decenas de miles de personas.