Etiopía aprueba plan de transformación agrícola para próximo año

0
360
El gobierno de Etiopía aprobó la Iniciativa de Transformación Agrícola 2019, que busca repuntar la producción en uno de los sectores clave de la economía nacional.

La estrategia contempla la mejora de insumos para hacer más efectivo el proceso de siembra-cosecha y adquisiciones de maquinarias moderanas en las principales cooperativas del país.

Esta hoja de ruta busca solventar desafíos tales como la falta de tecnología disponible, liquidez limitada, alto riesgo percibido, acceso limitado a la información y mercados de productos que funcionan de manera deficiente, puntualizó el exministro de Agricultura y Recursos Naturales, Eyasu Abraha.

Abraha añadió que es preciso interpretar adecuadamente los beneficios que en ese sentido trae la cooperación con el sector privado, sobre todo en la prestación de servicios e incluso en aumentar las oportunidades de empleo.

En esta ocasión, se intentó dar prioridad en la concesión de las primeras maquinarias que llegan fruto de la colaboración con Alemania, a los sindicatos cooperativos agrícolas con mejor rendimiento en el último año, entre ellos los de la zona de Arsi, en el estado de Oromia.

La economía de esta nación del Cuerno africano está basada en la agricultura, que absorbe el 45 por ciento del Producto Interior Bruto, el 85 por ciento de la mano de obra y el 90 por ciento de las exportaciones.