Etiopía anuncia proyectos para exportar gas natural

0
1160
El Ministerio de Minas, Petróleo y Gas Natural de Etiopía anunció hoy la instalación de una tubería desde el estado somalí hasta Djibouti, con el fin de exportar gas natural para 2020.

En 1980, se encontró una reserva de gas natural (nafta, queroseno y benceno) de unos seis mil millones de pies cúbicos en Calub Hilala, ubicado en la región somalí de Etiopía, apuntó el Director de Relaciones Públicas del Ministerio, Bacha Faji.

La entidad llegó a un acuerdo con Poly GCL, una compañía minera china para desarrollar el gas natural y construir infraestructura que incluye el gasoducto de Calub Hilala a Djibouti este año fiscal, puntualizó el funcionario.

Además de generar mil millones de dólares por año de exportación, el gas natural también serviría para satisfacer la demanda local con un precio justo.

Según Bacha, unas 124 compañías mineras internacionales fueron enviadas a Abay gorge y las cuencas Tekeze y Gambela y otras partes del país para descubrir minas adicionales.

Por otro lado, el Ministerio también capacita a los mineros tradicionales sobre la aplicación de tecnologías modernas en el proceso de descubrimiento, excavación y purificación para avanzar en la minería tradicional.

Si bien hay 36 compañías mineras locales, la cantidad de expertos locales también aumenta cada cierto tiempo, dijo Bacha.

En 2012/13, Etiopía obtuvo unos 650 millones de dólares del sector minero.

Sin embargo, después de la disminución en el precio de los productos de la minería a nivel mundial, el aumento de la competencia en el mercado y el comercio ilegal, el mercado de divisas del sector cayó significativamente, según datos oficiales.

El año pasado, la exportación minera generó unos 231 millones de dólares; hasta la fecha, solo se generó 61 millones de dólares de las exportaciones mineras en la primera mitad del año presupuestario.