Etiopía agradece elogios por incitativas de paz en Cuerno de África

0
179
El gobierno de Etiopía agradeció los elogios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a las iniciativas de paz promovidas en los últimos meses en el Cuerno de África.

La entidad resaltó el papel desempeñado por Addis Abeba no sólo en la normalización de relaciones con Eritrea, sino en el avance de las conversaciones y posterior arreglo de las diferencias de éste último con Djibouti y Somalia.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio etíope de Asuntos Exteriores, los pasos alcanzados en ese sentido tendrán ‘consecuencias de gran alcance’, por lo cual este país se siente complacido del rol que ha tenido en ese sentido.

En opinión de la cancillería, el compromiso será constante con el objetivo de consolidar los logros alcanzados en materia de paz, amistad y cooperación integral, tanto a nivel bilateral como regional.

En una declaración que podría ser importante para Asmara en cuanto al levantamiento de sanciones, los miembros del consejo de seguridad también reconocieron la reunión de Jedda, Arabia Saudita, entre el presidente eritreo, Isaias Afwerki, y el yibutiano, Ismail Omar Guelleh.

‘Esperamos que ese encuentro abra un nuevo capítulo en la asociación y aliente a las dos naciones a continuar entablando un diálogo significativo’.

Eritrea ha estado sujeta a un embargo de armas en la ONU desde 2009 por denuncias sobre supuesto apoyo a los terroristas en Somalia y por no retirar las tropas de territorios en disputa con Djibouti.