Etiopía acusa a fuerzas anónimas de socavar cooperación sobre el Nilo

0
169
Etiopía acusó a fuerzas políticas anónimas en la región de intentar socavar la cooperación entre los estados de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI), reseñó la prensa local.

El reclamo se produjo durante las conversaciones tripartitas entre Egipto, Sudán y este país, que se desarrollan en Jartum, sobre la presa del Gran Renacimiento etíope, precisó el diario The Ethiopian Herald.

Según los estados ribereños, el embalse podría interferir fundamentalmente con el flujo del río Nilo, de ahí que los diálogos se reanudaran después de dos años de suspensión debido a desacuerdos entre Egipto y Etiopía.

El ministro etiope de Irrigación, Sileshi Bekele, acusó a ‘partidos anónimos’ de socavar intencionalmente la cooperación entre los países del NBI, del cual El Cairo suspendió su membresía en 2000 para protestar contra un acuerdo sobre las nuevas cuotas de agua del Nilo.

Esta reunión se lleva a cabo en una coyuntura importante, cuando la cooperación en el este del Nilo se está profundizando. Podemos decir que la cuenca hidrográfica del sistema fluvial avanza para abordar nuestros intereses y futuro comunes’, dijo el titular de Etiopía.

‘Pero hay desafíos, y esfuerzos de muchos par socavar la cooperación en la cuenca del Nilo’, señaló Bekele sin dar más detalles.

La ministra de Irrigación y Electricidad de Sudán, Mutaz Miss, indicó que las naciones de la Cuenca del Nilo Oriental acordaron alcanzar los máximos beneficios conjuntos del reparto del agua.

En tanto, la ministra de Riego de Sudán del Sur, Sophia Pal, pidió a Egipto que revise su suspensión de la membresía de NBI.

‘Me gustaría en esta ocasión hacer un llamamiento a nuestro país hermano, Egipto, para que ponga fin a la congelación de la participación sin condiciones; esto permitirá un diálogo saludable y una visión de futuro dentro del NBI’, instó.