Etiopía aboga por permanencia de la misión de paz en Somalia

0
361
Etiopía apostó hoy por la permanencia de la fuerza multinacional africana para el mantenimiento de la paz en Somalia, según declaraciones emitidas por fuentes oficiales.

‘La postura de nuestro gobierno sobre el tema de la retirada de Amisom (siglas en inglés de Misión de la UA en la nación del Cuerno de África), es que deben permanecer allí hasta que el grupo terrorista al-Shabaab se debilite a lo más ínfimo’, indicó Meles Alem, vocero del Ministerio etíope de Relaciones Exteriores.

Los grupos de apoyo se desplegaron en Somalia en 2007 para hacer frente a la amenaza de al-Shabaab y, de acuerdo con especialistas, son clave en la reducción de los extremistas y en la restauración paulatina de la paz y la estabilidad.

No obstante, la UA pidió en junio de 2016 una reducción gradual de Amisom, lo que conllevará eventualmente a la retirada definitiva y la entrega de la responsabilidad a los militares somalíes.

Según Alem, al-Shabaab aún no es lo suficientemente frágil y la Misión debería quedarse hasta que el ya no sean un desafío para la seguridad de la población.

En octubre del año pasado, unos 500 civiles murieron en Mogadisco por la explosión de dos coches bomba, lo que indica que la amenaza de la agrupación terrorista está lejos de haber terminado, precisó el funcionario.

El incidente fue registrado como el peor de los ataques en Somalia en los últimos años.