Estudiantes pro y anti islamistas chocan en universidades de Egipto

0
354

étudiants pro-MorsiEstudiantes favorables y opuestos a la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) reeditaron hoy en dos ciudades septentrionales de Egipto los choques ocurridos aquí en el campus de la Universidad de Al Azhar.

Un reporte de fuentes sanitarias señala que 10 alumnos resultaron heridos en Alejandría durante una batalla campal con piedras y garrotes, cuando una protesta a favor de la ilegalizada agrupación islamista fue atacada por rivales alumnos de la Facultad de Turismo.

Más temprano, las Fuerzas Centrales de Seguridad fueron llamadas a penetrar en el perímetro de Al Azhar, la universidad más importante del Islam sunita, para lograr la liberación del rector y miembros del claustro, tomados como rehenes por un grupo de estudiantes y desconocidos ajenos al plantel, según fuentes judiciales.

El Comisionado de la Policía en Alejandría, general Nasser El Abd, declaró que los agentes a su mando se abstendrán de intervenir en los choques en el perímetro del centro de estudios aunque se lo pidan las autoridades docentes, pero se abstuvo de aducir razones.

Sin embargo, testigos dijeron que fuerzas de la Policía y del Ejército se desplegaron en el distrito de Shatbi, próximo a la escena de los disturbios, en previsión de una extensión de los encontronazos.

Combates callejeros similares ocurrieron en la Universidad de Mansoura, también en el norte, desde donde se reportan decenas de heridos leves.

La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, una agrupación de entidades islamistas encabezada por la HM, convocó días atrás a una semana de manifestaciones en demanda de la reposición del derrocado presidente Mohamed Morsi.

Éste comenzará a ser juzgado el próximo 4 de noviembre acusado de incitación a la violencia y daños a la economía, entre otros delitos.

Morsi aclaró a través de portavoces que desconoce la autoridad de los tribunales y rehusó nombrar abogado defensor.

En tanto, el rector de la universidad capitalina de Ain Shams anunció en un comunicado de prensa la firma hoy de un protocolo entre el Ministerio del Interior y el Consejo Supremo de Universidades para reforzar la seguridad en esos planteles.

El acuerdo permitirá a las fuerzas de seguridad penetrar en los campus, a semejanza de uno existente entre el ministerio y los hospitales adscritos a esos centros de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here