Estudiantes argelinos protestan por 22 semanas consecutivas

0
70

Los estudiantes argelinos salieron a las calles en su movilización número 22 para continuar con sus exigencias de cambios en el sistema sociopolítico y la salida del poder de sus principales figuras.

Desde bien temprano los jóvenes comenzaron a concentrarse en la plaza de los Mártires para luego marchar hacia el centro de la ciudad, donde en las últimas semanas se concentran la mayoría de los protestantes bajo fuerte dispositivo de seguridad.

Medios locales de prensa, como el portal digital TSA, publicaron que la movilización de este martes fue inferior a las anteriores en número de participantes.

Todavía se percibe en las calles la euforia del fin de semana con el triunfo de la selección Verde, que se alzó con el título de la Copa Africana de Naciones de fútbol al vencer 1-0 a Senegal, en duelo celebrado en el estadio Internacional, de El Cairo.

Precisamente ayer el viceministro de Defensa Nacional, Ahmed Gaid Salah, elogió el desempeño de los Leones del Desierto y calificó la victoria de orgullo incomparable de ser parte de Argelia.

El también jefe del Estado Mayor del Ejército deslizó que el triunfo constituyó una respuesta fuerte y clara a los que se atreven a poner en dudas ‘la unidad de este pueblo’.

Salah mostró su gratitud a las Fuerzas Aéreas por haber trasladado en forma gratuita hacia Egipto a seguidores de la selección nacional y apuntó que la decisión fue acogida con satisfacción por el pueblo argelino.

De otro lado, persisten las tensiones políticas sobre la mejor forma de actuar para solucionar el problema que atraviesa el país desde el 22 de febrero cuando miles de personas comenzaron a salir a las calles opuestos a una nueva candidatura del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika.

Medios de prensa locales, como el periódico El Moudjahid, comentaron en sus páginas acerca de la efervescencia en el ambiente político y sus distintas formaciones en aras encontrar una solución a la actual crisis.

Según el diario, existe consenso entre las distintas agrupaciones sobre la necesidad de ‘establecer una amplia concertación’ capaz de trascender el actual contexto y que tenga como premisas el diálogo nacional y el cumplimiento de los postulados constitucionales.

El periódico señaló que prevalece el interés común de numerosos partidos políticos de ‘preservar el interés supremo del país’ y de ‘cristalizar las reivindicaciones de esencia democrática expresadas por el pueblo’.

Indicó que la mayoría de los protagonistas de la escena política coinciden en la necesidad de retornar a la organización del proceso electoral, cuyo último intento fracasó el 4 de julio ante el retiro en masa de los candidatos, y calificó de ‘paso hacia el vacío’ los intentos solicitados de un período de transición.