Estudian crear fuerza conjunta antiterrorista en el Sahel

0
136
Gobernantes del llamado grupo de países G-5 del Sahel (Mali, Níger, Chad, Mauritania y Burkina Faso), estudian desde hoy aquí la puesta en marcha de una fuerza mixta para enfrentar al terrorismo.

Durante la apertura de una reunión en esta capital el presidente anfitrión, Ibrahim Boubacar Keita, llamó a unir esfuerzos como condición primaria e indispensable para lograr la estabilidad y seguridad en esta subregión africana, y avanzar en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas.

‘El terrorismo, el crimen y las redes de terrorismo crean un contexto que exige una cooperación internacional y regional’, subrayó el mandatario maliense, al convocar a aportar más medios a la Misión de la ONU en este país (Minusma) para reforzar su eficacia y efectividad.

Asimismo, el presidente de Chad, Idriss Déby, exhortó a apoyar el proceso de paz en Libia y advirtió que la inestabilidad en el Sahel perdurará mientras persista la guerra en ese Estado magrebí.

Los presidentes de los países del Sahel deploraron la ocurrencia de víctimas por los ataques perpetrados en Mali, entre ellos el registrado el 18 de enero en la septentrional región de Gao, donde 67 personas murieron cuando el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico la emprendió contra un cuartel.

También los gobernantes hicieron énfasis en lo preocupante de la situación en el norte de Mali, por la persistencia de ataques de grupos extremistas contra el Ejército, la Minusma y la población civil.

Según trascendidos, los presidentes de los cinco países del Sahel evaluarán asimismo la posibilidad de permitir a las respectivas fuerzas armadas perseguir a los terroristas fuera de las fronteras nacionales.