Estancado el dialogo de paz en Sudán del Sur por la situación de once detenidos

0
286

Riek MacharLas conversaciones de paz entabladas por el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes afines al exvicepresidente Riek Machar han sufrido este miércoles un nuevo retraso por la falta de acuerdo entre las partes debido a la situación de once personas detenidas por su supuesta implicación en un golpe de Estado fallido desarticulado en diciembre.

    Más de mil personas han muerto desde que estalló la violencia, a mediados del mes pasado. Representantes del Gobierno y de los rebeldes leales a Machar mantuvieron el martes su primer encuentro directo en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

El Ejecutivo se ha negado a una de las principales peticiones de los rebeldes, la excarcelación de once detenidos por su supuesta participación en el golpe. El Gobierno sursudanés sostiene que no los liberará hasta que no se hayan terminado los procedimientos legales rutinarios.

Un portavoz de la delegación de Machar, Mabior Garang, ha declarado este miércoles que están a la espera de ver cuál es la postura de los mediadores africanos en relación a esta polémica. Posteriormente, «deliberaremos como grupo», ha explicado, antes de apuntar que cualquier decisión que adopten, incluida el posible fin del diálogo, será tomada por toda la alianza rebelde.

Uno de los responsables de la delegación del Gobierno, Michael Makuei, ha informado de que los mediadores ya han presentado una serie de propuestas para que las dos partes acuerden un alto el fuego. Este plan será debatido, previsiblemente, a lo largo de este miércoles, si bien el calendario está sufriendo cambios constantes.