‘Estamos realizando historia’, declara presidente eritreo en Etiopía

0
167
El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, aseguró que ”la historia se estaba realizando”, al iniciar su primera visita a Etiopía en más de dos décadas, como señal de reconciliación entre los dos países.

Afwerki fue recibido calurosamente en el aeropuerto por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y miles de ciudadanos se alinearon en las calles principales de Addis Abeba, luciendo camisetas estampadas con las imágenes de ambos líderes.

La llegada del mandatario se produce pocos días después de que Ahmed viajara a Asmara para firmar del pacto con el cual se iniciaría formalmente el proceso de restablecimiento de relaciones.

La medida puso fin a un distanciamiento de casi 20 años, acontecido tras una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, que causó la muerte de casi 80 mil personas.

‘Las palabras no pueden expresar la alegría que estamos sintiendo ahora. La historia se está haciendo mientras hablamos’, apuntó Afwerki durante un almuerzo organizado con motivo del arribo.

‘Somos afortunados de presenciar esta nueva era. Es lo mínimo que se puede hacer en honor a tantas vidas que se han perdido’, añadió.

Por su parte, Ahmed presentó ante la nación al jefe de Estado como un ‘invitado estimado, que ahora hemos recuperado’.

Eritrea se separó formalmente de Etiopía en 1993 después de una larga batalla por la independencia, pero los dos Estados fueron a la guerra cinco años después por una disputa fronteriza.

Aunque se firmó un acuerdo de paz en 2000, Addis Abeba se negó a implementarlo, al asegurar que requerían más conversaciones para definir algunos de los términos esbozados en el tratado, sobre todo los referidos a la repartición de zonas limítrofes.