Estallan protestas antigubernamentales en Benin

0
506
La gestión del convaleciente mandatario beninés, Patrice Talon, está bajo protestas de manifestantes que lo acusan de dirigir el país como a una empresa privada.

Los disturbios principales ocurren en esta ciudad, donde la víspera los sindicatos de trabajadores portuarios lanzaron a sus miembros a las calles y exhortaron a los partidos de la oposición y a las agrupaciones de la sociedad civil a sumarse a las protestas.

Talon volvió al país a principios de semana después de someterse en un hospital de París, la capital francesa, a sendas operaciones en la próstata y el estómago, de las cuales salió recuperado, según escuetos comunicados oficiales.

Los portuarios de Cotonou declararon una huelga de dos días, y acusan al gabinete de Talon de ‘mala gobernanza’ debido a que el mandatario ‘dirige el país como una empresa privada en la cual los ciudadanos son tratados como empleados a los cuales el propietario no tiene que rendirles cuentas’.

El pueblo no quiere la privatización de los sectores clave de la economía (…) ni la violación de las libertades públicas, corearon los manifestantes, que demandan

además el cumplimiento de las promesas electorales del jefe de Estado.

Aunque la capital del país es la ciudad de Porto Novo, Cotonou es la principal y mayor ciudad, además de asiento del Gobierno, capital económica del país, sede importantes industria y eje de comunicación por aire, mar y tierra con países vecinos.

El actual mandatario, cuyo sobrenombre es Rey del Algodón, ganó en segunda vuelta los comicios de 2014, aunque se considera el poder detrás del trono del gobierno de Thomas Boni Yayi cuyas campañas financió en 2006 y 2011.

Sin embargo, ambos hombres rompieron y Talon tuvo que asilarse en Francia en 2012, cuando fue acusado de planear un magnicidio, alegación de la que fue exonerado dos años después.