Estallan combates cerca de la capital libia

0
406

Abdulá al ThinniFuerzas del Gobierno del primer ministro libio Abdallah al Thinni chocaron con milicias islamistas parciales del gabinete que controla esta capital, mientras en el este ambos rivales combaten, dijeron hoy medios locales.

El reinicio de la conflagración opaca el anuncio de una nueva reunión entre delegaciones de ambas partes, patrocinadas por la ONU, para integrar un gobierno de coalición.

Los combates indican que en la actualidad la solución negociada es una posibilidad remota y que ambas partes tratan de ganar tiempo a causa de la imposibilidad de imponerse de manera decisiva.

Reportes oficiales afirman que la milicia islamista Fajr Libya, pilar defensivo del gabinete islamista, se enfrentó en la ciudad de Aziziya, a 35 kilómetros de esta capital, con milicias tribales y fuerzas del Ejército que comanda el general Jalifa Haftar.

El militar, que sirvió en el Ejército tras la revolución de 1969, vivió 20 años en el exilio y regresó al país para combatir al Gobierno liderado por Muamar Gadafi, derrocado por una agresión militar de la OTAN en 2011, pero después juró desenraizar a lo que calificó como «escoria islamista».

La crisis libia se complicó a fines del año pasado por la presencia de Estado Islámico (EI), que combate a ambos gobiernos.

El Gobierno de Al Thinni, refugiado en una ciudad del oriente del país, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y el apoyo de Egipto, su vecino del este, que demanda el levantamiento del embargo de armas para que extienda su autoridad a todo el país.