Estallan acciones violentas en huelga de mineros sudafricanos

0
360

Joseph MathunjwaMineros en huelga del sector del platino y agentes de seguridad en los yacimientos Jabulani Hostel y Khuseleka, en el eje metalúrgico de Marikana, se enfrentaron de forma violenta, según reportes de la policía sudafricana.

De acuerdo con informes radiales, manifestantes extremistas que marchaban junto a la protesta de los trabajadores quemaron propiedades de ciudadanos extranjeros y lanzaron piedras contra vehículos de seguridad, entre otros desmanes.

Elementos de brigadas policiales no han podido acceder a los sitios de la refriega porque los obreros movilizados levantaron barricadas en carreteras y avenidas adyacentes, agrega la fuente.

En el segundo día de la huelga convocada por la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, siglas en inglés) el portavoz de la policía Thulani Ngubani confirmó los hechos de violencia pública.

Informamos que hay incidentes en la carretera del eje Jabula Khuseleka, tenemos desorden público, y los mineros levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron escombros a las vías, explicó el oficial.

También el vocero de AMCU y coordinador regional Evans Ramokgo denunció que en la mina Amplats, en Rustenburg, guardias privados usaron cañones de agua contra los huelguistas y estos respondieron arrojando rocas al personal de seguridad.

Unos 80 mil trabajadores en las tres mayores empresas productoras de platino de Sudáfrica iniciaron este jueves una huelga general de tiempo indefinido en demanda de mejores salarios y otras prestaciones sociales.

Buena parte del inventario comercial de platino en el mundo podría resultar perjudicado porque la acción laboral afecta a minas que generan casi el 70 por ciento del mineral que transita por el mercado internacional.

Los empleados de las compañías Impala Platinum, Anglo American Platinum y Lonmin resolvieron plantear la protesta después que las patronales rechazaron una exigencia de aumento de salario mensual hasta unos 12 mil 500 rands (mil 200 dólares).

El gremio AMCU explicó ayer que haría todo lo posible para organizar una manifestación pacífica en los yacimientos de Rustenburg, noroeste del país.

Analistas de prensa temen que la movilización pueda desatar otro hecho funesto en el llamado cinturón del platino, la misma zona donde en agsoto de 2012 ocurrió una arremetida policial letal contra una marcha de trabajadores en Marikana y murieron 34 mineros, entre otros civiles y uniformados.