Estalla en Bujumbura el primer enfrentamiento tras la reelección de Nkurunziza

0
315

225x250-NkurunzizaJóvenes y fuerzas policiales se han enfrentado este sábado a mediodía en el norte del barrio de Mutakura, en Bujumbura, en lo que se ha convertido en los primeros enfrentamientos violentos que tienen lugar a plena luz del día desde la reelección del presidente Pierre Nkurunziza el pasado 21 de julio.

Según recoge Radio France Internationale (RFI), ambos bandos se han lanzado disparos y granadas, provocando la muerte al menos de dos jóvenes, según datos policiales, aunque todavía se desconocen los motivos del enfrentamiento.

En torno a las 11:00 de la mañana la Policía estaba realizando su patrulla cuando se encontraron con varios jóvenes sentados en la carretera hacia Buterere. Dos jóvenes han fallecido y después de esto, el resto han intentado recuperar lo que las autoridades le habían confiscado.

A las 19:00 de la tarde, todas las avenidas habían sido cerradas y no se podía acceder a los comercios. El bloqueo en las calles ha impedido salir a mucha gente de sus trabajos o incluso llegar a la vivienda de algún vecino.

Según el portavoz adjunto de la Policía de Bujumbura, Pierre Nkurikiye, los agentes han realizado su intervención en el barrio de Mutakura para evitar un intento de levantamiento y la situación acabó degenerando.

Para Nkurikiye, la intervención militar ha permitido esclarecer el origen de los cadáveres que se han encontrado casi cada mañana en las calles de algunos barrios contestatarios de la capital. La semana pasada aparecieron 14, algunos de ellos mutilados.

No obstante, para Carina Tersakian, investigadora del grupo Human Rights Watch (HRW) los acontecimientos de este sábado no son suficientes para arrojar luz sobre esta serie de cadáveres que han aparecido en torno a la capital, ya que hay «muy, muy poca información que permite saber las circunstancias de estas muertes», por lo que ha asegurado que son necesarias «investigaciones profundas» para saber realmente qué es lo que ocurre en el país.