Estados Unidos envía docenas de tropas a Somalia por primera vez desde 1993

0
634

El Gobierno de Estados Unidos desplegó un contingente militar en Somalia, para participar en el entrenamiento de las fuerzas armadas de ese país y para colaborar con el equipamiento de la Misión Africana en Somalia que busca erradicar el extremismo religioso.

De acuerdo a información de la BBC, el despliegue fue confirmado por el portavoz del comando para África del Ejército estadounidense, Pat Barnes que aseguró que los soldados realizarán diversos actos de cooperación en materia de seguridad como parte del acuerdo de asistencia a sus aliados y socios.

Apoyo militar. Es el primer despliegue militar de Estados Unidos en Somalia desde 1993, cuando decidieron salir del país, cinco meses después de que 18 soldados de sus fuerzas especiales murieran en un enfrentamiento con una milicia somalí.

Pese a esto, Washington envió en 2010 un pequeño contingente de menos de dos docenas de soldados, solo para asesoría ante la amenaza de los piratas somalíes y las acciones del grupo Al Shabab vinculado a Al Qaeda.

Guerra contra el terrorismo. El nuevo presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed tiene nacionalidad estadounidense lanzó una nueva ofensiva contra este grupo terrorista la semana pasada y dio a sus miembros un plazo de 60 días para participar de una amnistía.

Sin embargo, los terroristas realizaron un atentado con cochebomba que dejó al menos 15 muertos y destrozó un autobús que trasladaba civiles, cerca de la base militar de Mogadiscio.