Estados Unidos dispuesto a levantar las sanciones comerciales a Sudán

0
146

El Gobierno de Estados Unidos ha dado este viernes un primer paso para levantar parte de las sanciones comerciales impuestas a Sudán, como gesto a la reciente colaboración del país africano en materia de lucha contra el terrorismo.

Las sanciones, impuestas durante la Administración de Bill Clinton, en 1997, serán derogadas en un plazo de 180 días, según la Casa Blanca para alentar al Gobierno sudanés a incrementar en este tiempo su lucha antiterrorista y mejorar su comportamiento en materia de Derechos Humanos.

“He determinado que la situación que llevó a estas acciones (…) se ha visto alterada por las acciones positivas de Sudán en los últimos seis meses”, ha informado el presidente norteamericano, Barack Obama, en una carta remitida a congresistas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha destacado en otra nota que Sudán ha dado pasos para combatir a Estado Islámico y a otros “grupos terroristas” y ha intentado bloquear el movimiento de miembros de estas organizaciones, tanto en la frontera como a nivel interno.

La Casa Blanca ha aclarado que la revisión no tendrá efecto en la categorización de Sudán como país patrocinador del terrorismo, una lista que elabora anualmente el Departamento de Estado. El Gobierno norteamericano ha llegado a acusar de crímenes de guerra al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, por el conflicto de Darfur.