Estado Islámico ataca nuevamente instalaciones petroleras en Libia

0
713

Estado Islámico 2Miembros del Estado Islámico atacaron hoy nuevamente instalaciones petroleras en Libia, en esta ocasión en la norteña localidad de Ras Lanuf, de acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo.

Según la fuente, los combates, que ocurrieron desde el amanecer, provocaron el incendio y posterior estallido de al menos un depósito de crudo de la compañía Harouge.

A inicios de enero el Estado Islámico (EI) atacó otras instalaciones petroleras libias en la ciudad de Al Sedra y Ras Lanuf en lo que observadores internacionales consultados por Prensa Latina estiman como parte de un esfuerzo por extender su influencia desde la ciudad de Sirte en dirección Este.

De esa manera, argumentan, el EI pretende controlar las principales terminales de crudo de Libia con la evidente intención de financiarse con la exportación de petróleo, tal como realizan desde hace más de un año en zonas del noreste de Siria a través de Turquía.

Libia posee las más importantes reservas de petróleo de África, por unos 48 mil millones de barriles.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios de varias naciones árabes, apoyadas por bombardeos de países occidentales, Libia se encuentra sumida en una situación de caos político y social.

En varias regiones de Libia opera el Estado Islámico, Al Qaeda (en el Magreb) y otros grupos extremistas musulmanes, los cuales se aprovecharon de la carencia de un gobierno centralizado.