Estadísticas fiables, clave para enfrentar crisis, destaca la UA

0
554
La Unión Africana (UA) reafirmó la importancia de contar con datos estadísticos fiables y oportunos sobre la realidad económica, social y ambiental de los países de la región para enfrentar de mejor manera las turbulencias internacionales.
El tema emergió durante la inauguración del Instituto de Estadística de la UA, que tendrá sede oficial en Túnez.

La entidad se encargará de compilar información que irá desde censos de población hasta los indicadores de repunte y descenso de os distintos territorios de África.

‘El Estado requiere pormenores útiles para diseñar las políticas apropiadas, así como de la evidencia que permita monitorear y evaluar permanentemente los efectos de tales políticas’, indicó la UA.

A su vez, el bloque reconoció los grandes progresos realizados por la región en este campo y presentó los desafíos que aún quedan pendientes.

Entre ellos, el fortalecimiento institucional, la superación de limitaciones técnicas, la producción regular de información de corto plazo -especialmente en relación a las fluctuaciones económicas y la delincuencia-.

También s un reto la construcción de una base estadística que permita evaluaciones del desarrollo más amplias, sobre todo en temas como los agregados macroeconómicos, los indicadores laborales y las cifras de pobreza.

En ese sentido, es una de las tereas del Instituto acordar mecanismos que permitan incrementar la colaboración de los países del área en ese sentido.

‘Requerimos estadísticas confiables y oportunas, que nos permitan monitorear no sólo la magnitud de los impactos directos de la crisis, sino también identificar las oportunidades que pueden emerger y detectar los cambios que se gestan a nivel interno en nuestras economías y sociedades’, agregó la UA.