Todo está bien entre presidente congoleño y el Papa, afirma gobierno

0
204
En medio de las reacciones por la cancelación de la visita del papa Francisco a la República Democrática del Congo, el Gobierno afirmó que todo está bien entre el presidente Joseph Kabila y el Vaticano.

Las palabras del Papa fueron truncadas y sacadas de su contexto, explicó el portavoz de la Mayoría Presidencial, André Atundu, con relación a las declaraciones del Sumo Pontífice para suspender el viaje a Kinshasa en julio o agosto.

‘El papa Francisco es un hombre de paz, no solo en la profesión de fe, sino en las acciones concretas. Si decide ir a Sudán del Sur, donde la situación es más peligrosa que aquí, es porque para él no es el peligro lo que cuenta, sino la miseria material de estas poblaciones que va a consolar’, agregó Atundu.

Para el vocero, la amplificación realizada por los medios del particular es una muestra de los intentos para que el país y sus dirigentes sean objeto de toda la infelicidad del mundo.

‘No pasa nada entre el presidente de la República y el Papa’, insistió Atundu que tomó como prueba la visita de Kabila al Vaticano.

Al referirse a los sectores que pudieron estar detrás de la decisión papal, el portavoz mencionó a la Iglesia católica local, implicada a través de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) en la mediación que condujo al acuerdo del 31 de diciembre, aún sin aplicación por discrepancias en la manera de ejecutarse.

Sin embargo, antes el portavoz presidencial, Lambert Mende, dio dos versiones distintas, con dos días de diferencia, sobre la visita cancelada.

Primero dijo que no importaba que no viniera. ‘Venga el Papa o no, nada cambiará en el país’, así se expresó el martes.

No obstante, dos días después, el jueves, Mende comunicó que la anulación procedió de las autoridades de Kinshasa por razones de seguridad, que no especificó.

Acusan a las fuerzas congoleñas de violar los DDHH durante las protestas

‘Fueron las autoridades congoleñas las que estimaron que la situación de seguridad no estaba lista para que tuviera lugar esta visita (…) El presidente de la República estimó que hay que esperar a que la situación pueda evolucionar’, subrayó Mende.

Entretanto, los obispos de la Cenco se reunieron otra vez con los actores políticos firmantes del conocido pacto de la San Silvestre, sin que se observaran progresos.

La agenda de la elección del primer ministro, la repartición de los ministerios, el papel de los mediadores y la elección del consejo de verificación continuaron en punto muerto.

La ONU acusa a los militares congoleños de graves crímenes