Essebsi convoca movilización nacional antiterrorista

0
448

Beji Caid EssebsiTúnez cumple su primer día en estado de emergencia y movilizado debido a lo que el presidente de la Repúiblica, Beji Caid Essebsi, calificó de inminente amenaza terrorista.

Las autoridades tunecinas declararon este domingo el estado de emergencia nacional por un mes en respuesta al ataque del pasado viernes 10 en la ciudad balneario sureña de Susa en el que murieron 38 turistas extranjeros.

Estamos en situación de guerra, el terrorismo está en nuestras ciudades, dijo el mandatario anoche en un mensaje a la nación en el cual aclaró que su país enfrenta dificultades para contener la infiltración de terroristas desde Libia, país con el cual tiene fronteras en el sureste.

Túnez está amenazado porque estableció un Estado civil, tiene un gobierno republicano y apoya un sistema opuesto a la ideología de Daech (Dawla al-Islamiya fi Iraq wa al Cham, (Estado Islámico en Iraq y Siria), acrónimo en árabe de Estado Islámico en Iraq y Siria (EI).

Explicó que la decisión de implantar el estado de emergencia hasta el próximo 4 de agosto fue adoptada por el gabinete «debido a la persistente amenaza terrorista contra Túnez y la expansión de este fenómeno a otros países árabes».

La extensión de las actividades de Daech se manifestó entre el lunes y el miércoles pasados en Egipto, otro país del norte de Africa, con la muerte en un atentado del fiscal general Hicham Barakat y una ofensiva del EI en la península de Sinaí que causó 21 bajas al Ejército.

Horas atrás el canciller egipcio, Sameh Chukri declaró a Prensa Latina que ese movimiento «también amenaza al Occidente» y afirmó que la Hermandad Musulmana es la madre de la ideología extremista que los alienta.

El sábado el mando militar egipcio reivindicó la muerte de 205 alegados milicianos de EI en el noreste del Sinaí y comunicó que el Ejército prosigue operaciones en esa área en busca de «refugios de terroristas».