Esperanza para la paz: comitiva eritrea visitará Etiopía esta semana

0
660
Una delegación de Eritrea llegará a Etiopía esta semana para evaluar una hoja de ruta en las negociaciones propuestas por el primer ministro Abiy Ahmed para poner fin a dos décadas de distanciamiento.

Ambos países libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000 que causó la muerte de unas 70 mil personas, aunque las disputas aún permanecen en la zona limítrofe militarizada, en particular en la ciudad de Badme.

No obstante, Ahmed, quien delineó una serie de reformas radicales desde que asumió el cargo en abril, hizo la sorprendente promesa este mes de cumplir todos los términos de un acuerdo de paz que puso fin al conflicto y redistribuyó los territorios pertenecientes a las dos naciones.

Así, el gobernante aseguró estar dispuesto a cumplir con las resoluciones internacionales que colocan a Badme, la cual Etiopía se negó a ceder hasta el momento, en Eritrea.

El presidente eritreo, Isaias Afwerki, planteó la esperanza de un gran avance la semana pasada al describir las recientes propuestas de paz del primer ministro etíope como ‘señales positivas’.

Académicos locales y de diversas partes del mundo resaltan la repercusión positiva que tendrá el restablecimiento de relaciones entre Addis Abeba y Asmara, no sólo para los pueblos de estos territorios, sino para la región del denominado cuerno africano y para el cotinente en general.