Esperan primeros resultados de elecciones en Zambia

0
366

zambia-eleccionesLos primeros resultados de las elecciones celebradas en Zambia, en la cual nueve candidatos, entre ellos una mujer, aspiran a la presidencia del país, podrían divulgarse hoy.

Según cifras actualizadas, al menos 6,7 millones de electores fueron convocados la víspera a una jornada que en sentido general transcurrió con tranquilidad, en medio de las expectativas que había generado el brote de violencia en la etapa de campaña.

La Misión de Observadores de la Unión Africana (UA) confirmó que al parecer hubo un ambiente pacífico.

Analistas anticiparon que sería una cerrada carrera entre el titular, Edgar Lungu, del gobernante Frente Patriótico (PF) y el líder opositor Haikainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

Lungu busca un mandato completo, pues asumió al poder tras los comicios anticipados en enero de 2015 luego de la muerte de Michael Sata, en octubre del año anterior.

En esa justa superó por una margen estrecho a Hichilema, quien ha perdido en cada una de sus candidaturas desde 2006.

Los votantes esperaron durante horas para emitir su sufragio, pues debieron someterse a un largo proceso. No solo decidieron por un presidente, sino también un vicepresidente, parlamentarios y otros cargos públicos, además, hubo un referéndum constitucional.

Ayer los comicios se llevaron a cabo con las nuevas reglas electorales: el vicepresidente ya no será un cargo designado por el mandatario y el ganador tendrá que obtener una mayoría absoluta o más del 50 por ciento para evitar una segunda vuelta.

De acuerdo con estadísticas divulgadas en esta capital, cerca de un millón y medio millón de nuevos votantes se inscribieron para acudir a las urnas lo que suma cierta incertidumbre al ámbito de los pronósticos.

La nación africana realizó sus elecciones en el contexto de una crisis económica derivada por un declive de los precios del cobre, que cayó a mínimos en los últimos seis años y se agravó con el impacto de una sequía provocada por El Niño y los problemas energéticos.

Algunas consecuencias de este escenario: el sector minero recortó miles de puestos de trabajo; el crecimiento económico se derrumbó a su nivel más bajo en dos décadas y la inflación supera el 20 por ciento.