Esperan más de tres mil votos anticipados en elecciones de Lesotho

0
390

LesoUnos tres mil 549 votantes ejercerán hoy su derecho al sufragio de forma anticipada, en los comicios marcados para dentro de una semana en Lesotho.

La votación temprana busca atender a personal de las embajadas en el extranjero, el personal de seguridad del Estado, médicos, periodistas y observadores electorales, que estarían en servicio cuando el resto de la nación vaya a las elecciones el próximo 28 de febrero.

Según reportan medios locales, 23 partidos políticos participan en la puja, mil 106 candidatos y un millón 216 mil 21 lesotenses en la lista de votantes, para una pequeño reino montañoso de no supera los dos millones de habitantes.

Algunos observadores advierten aquí que el mayor desafío que enfrenta Lesotho es cómo los partidos reaccionarían a los resultados de las elecciones.

«Estamos preocupados», indicó Makase Nyaphisi, responsable de la Independent Electoral Commission (Comisión Electoral Independiente, IEC), de Lesotho.

El miércoles se presentó en esta capital la Misión de Observadores Electorales de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Este sábado los líderes de los partidos políticos firmarían un compromiso sobre la realización de elecciones libres y justas, y la aceptación de los resultados.

Los comicios se efectuarán dos años antes de lo previsto debido a una disputa en la coalición gobernante del primer ministro Thomas Thabane, del partido All Basotho Convention (Todos Convención Basotho, ABC).

La víspera la troika de la SADC se reunió en Pretoria, capital de Sudáfrica, para discutir la situación política y de seguridad en este país enclavado geográficamente dentro del territorio de Sudáfrica.

En el encuentro entre los presidentes de Zimbabwe, Botswana, Malawi, Sudáfrica y Namibia, así como la coalición de Lesotho, encabezada por Thabane se discutió el actual escenario.

Es la segunda ocasión este mes que el mandatario sudafricano Jacob Zuma se reúne con el equipo de Thabane, en su condición de presidente del órgano de la SADC para temas de política, defensa y cooperación de seguridad.

Lesotho ha estado en el centro de la agitación política desde junio del año pasado, cuando Thabane suspendió el Parlamento para evitar una moción de censura impulsada por la coalición. A finales de agosto fue frustrado un golpe de estado para derrocarlo.

Con la mediación de la SADC, todas las partes en conflicto han acordado la celebración de elecciones anticipadas, previstas para dentro de siete días.