Esperan elección de nuevo gobierno en Guinea Bissau

0
392

Carlos CorreiaEl primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Correia, podría conocer esta semana su nuevo gobierno, que será compuesto por 33 funcionarios, entre ministros y secretarios de Estado, confirmaron hoy círculos políticos.

El gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) entregará la propuesta de nominación del Ejecutivo a Correia para que éste la someta a la aprobación del presidente José Mário Vaz.

Tal ofrecimiento para el futuro gobierno surgió después de siete horas de reunión del Buró Político del Paigc.

«Al final fue posible, no solo aprobar el proyecto para el futuro gobierno, sino también la intención de abrir las consultas junto a otros partidos y estructuras de la sociedad civil», dijo a la prensa el líder del Paicg, Domingos Simões Pereira, dimitido por Vaz como primer ministro el 12 de agosto.

Pronosticó que a inicios de esta semana el jefe de Estado recibirá la oferta de nominación del nuevo gobierno. Correia tiene en sus manos los dossiers de administración entregados por Simões Pereira.

Entre los documentos cedidos figuran el programa gubernamental, el Presupuesto General del Estado, instrumentos aprobados por el Parlamento, así como planes operacionales para dar cuerpo a compromisos asumidos por el país.

Bajo un extendido conflicto interno, Vaz nombró en el puesto (día 17) a Correia, quien estuvo en esa responsabilidad en tres ocasiones (de 1991 a 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009).

La crisis política que azota al país fue provocada por la destitución del gobierno de Simões Pereira, al alegar el mandatario incompatibilidades personales.

Sin escuchar los reclamos de su partido, Vaz designó entonces como primer ministro a Baciró Djá, quien fue obligado a renunciar por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

El órgano superior judicial consideró el nombramiento de Djá de inconstitucional y determinó que se devolviera el poder al Paicg para que indicara el nuevo jefe de gobierno.

Correia, de 81 años, se formó como ingeniero agrónomo en la antigua República Democrática Alemana.