España rescata a más de 600 inmigrantes en su litoral sur

0
44
Las autoridades españolas rescataron en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar Mediterráneo a más de 600 personas que intentaban llegar a las costas del sur de este país en numerosas embarcaciones precarias, trascendió hoy.
Según la agencia estatal de noticias EFE, buques de la Armada, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil auxiliaron durante el viernes y el sábado a 284 inmigrantes, entre ellos varias mujeres y bebés, que viajaban en 26 pateras (barcas rudimentarias).

La mayoría de esas pateras fueron interceptadas cuando pretendían alcanzar la costera ciudad de Cartagena, en la comunidad autónoma de Murcia, ubicada en el Mediterráneo occidental.

Esos mismos días, los equipos de rescate socorrieron en el Estrecho de Gibraltar otras 10 embarcaciones con 262 personas a bordo.

En la misma zona, efectivos de Salvamento Marítimo -organismo encargado de la seguridad en aguas españolas- rescataron este domingo a 11 migrantes de origen subsahariano que navegaban en dos barcas rústicas y fueron trasladados al puerto de Tarifa (Andalucía).

Durante el fin de semana, esta oleada de pateras se hizo notar también en el Cabo de Gata (Almería) y en Torrevieja (Alicante), con el arribo de 54 personas en cuatro de ese tipo de lanchas.

Hasta el 31 de octubre, los servicios de Salvamento Marítimo coordinaron el rescate de 13 mil 533 inmigrantes embarcados en 824 pateras.

Las cifras representan un importante incremento respecto al mismo período de 2016, cuando atendieron 357 barcas que transportaron a cinco mil 384 personas.

Decenas de miles de indocumentados, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, situadas al norte del territorio marroquí.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló recientemente que la nación ibérica puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados.

En una de sus últimas actualizaciones de datos, la OIM indicó que hasta el pasado 31 de octubre 19 mil 67 personas arribaron a España cruzando la peligrosa ruta del Mediterráneo o través de los vallados de Ceuta y Melilla, frente a los 13 mil 246 contabilizados en todo 2016.