España ofrece a Mali mejorar la cooperación para frenar la inmigración ilegal

0
579

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó de «excelente» la relación con Mali, aunque afirmó que existe margen para mejorar aún más la cooperación, en especial, en materia de seguridad y de inmigración.

Dastis se reunió esta tarde en Bamako con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, durante su gira por África Subsahariana, que también le va a llevar a Costa de Marfil.

 Al término de la reunión en el palacio presidencial, el ministro subrayó que el objetivo de la visita era reafirmar «el compromiso de España con el Sahel, y con Mali en particular», en materia de cooperación al desarrollo y seguridad.

Dastis valoró el buen estado de las relaciones bilaterales, si bien añadió que aún hay espacio para intensificarla: «Vamos a ver de qué manera podemos todavía mejorar lo que ya tenemos».

«Lo que ha habido sobre todo es un reconocimiento de que España nunca abandonó Mali, ni en los momentos más difíciles de nuestra crisis, y lo que ha habido ha sido un agradecimiento, un reconocimiento y un compromiso por mi parte de que va a seguir así y que va a mejorar», garantizó el ministro.

En materia migratoria, Dastis apuntó que «siempre hay margen de mejora», aunque remarcó que ha habido una «cooperación continuada» de trabajo conjunto con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

Según el jefe de la diplomacia, es preciso incrementar el trabajo para que la juventud no tenga que emigrar y pueda contribuir a la riqueza de Mali.

Además de con el presidente, Dastis se entrevistó con el primer ministro maliense, Abdoulaye Idrissa Maiga, y con el ministro de Exteriores, Abdoulaye Diop.

Al comienzo de su estancia en Mali, se desplazó a Koulikoro, a unos 60 kilómetros de Bamako, para visitar a las tropas españolas que forman parte de la misión europea de adiestramiento del Ejército maliense para combatir a los grupos terroristas yihadistas que controlan buena parte del norte del país.

Dastis llegará esta noche a Costa de Marfil, donde concluirá mañana su gira.