España firma un nuevo proyecto de colaboración con Mauritania para reducir la inmigración

0
428

SPAIN-MOROCCO-IMMIGRATIONEl Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha autorizado la firma del contrato de subvención del proyecto West Sahel II de colaboración con las autoridades de Mauritania, con el que se pretende reducir la inmigración irregular que, tras pasar las fronteras de estos países se dirigen hacia el Norte de África, con el fin de acceder a Europa, fundamentalmente a través de España e Italia.

   Según ha informado la Guardia Civil por medio de un comunicado, el proyecto denominado West Sahel II incluye actividades de formación con la gendarmería de este país, así como la cesión de material y medios para el control de sus fronteras terrestres.

Se pretende de esta forma continuar con la política de colaboración que ha llevado a cabo la Guardia Civil con este país en materia de inmigración, a través de los diferentes proyectos llevados a cabo en los últimos años, que han permitido reducir enormemente la inmigración procedente del Atlántico africano.

El coste total del proyecto asciende a 620.000 euros, de los que la UE sufragará 500.000 euros y España (Guardia Civil) los 120.000 restantes. Todo ello responde a la estrategia que la Unión Europea ha planteado para minimizar las consecuencias de la inmigración irregular, el tráfico de drogas o el terrorismo en la zona del Sahel.

Esta estrategia combina el impulso del desarrollo económico y social en la zona, con los esfuerzos de seguridad, tal y como planteó la Guardia Civil en la primera fase del Proyecto Sahel, puesto en marcha en Mauritania, Senegal, Níger y Malí, principalmente.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Este proyecto tendrá una duración de 18 meses y se llevará a cabo la realización de cursos de vigilancia en las fronteras de Mali, Mauritania y Senegal. Durante la formación se realizará un entrenamiento de las unidades de la Gendarmería de estos países con el fin de realizar patrullas conjuntas y control de las zonas fronterizas.

También se creará el Centro de Cooperación Policial Internacional, cuya sede estará en Selibaby (Mauritania), para fomentar el patrullaje terrestre conjunto entre las Gendarmerías de Mauritania, Senegal y Mali en las fronteras.

Se establecerá además un destacamento fluvial de la Gendarmería de Mauritania en el río Senegal con el objetivo de fomentar el patrullaje conjunto con la Gendarmería de Senegal en esta zona.

Se formará a los agentes en materia de inmigración en las zonas fronterizas de Mauritania con Senegal y Mali. Asimismo, se llevarán a cabo cursos para instruir a los operadores del Centro de Cooperación de Selibaby, en los que participarán los agentes de los tres países con el fin de fomentar la colaboración entre los tres cuerpos policiales.
Se seguirán celebrando las Conferencias Euro-Africanas en Canarias. La próxima tendrá lugar durante el primer trimestre de 2015.